“Año de la unidad, la paz y el desarrollo”
“Año de la unidad, la paz y el desarrollo”
Este domingo 14 de diciembre los chilenos deben volver a las urnas para elegir al nuevo presidente en una segunda vuelta que enfrenta a candidatos totalmente antagónicos. La candidata de la izquierda Jeannette Jara, y el postulante de la ultraderecha, José Antonio Kast, compiten por ser el sucesor del actual mandatario de izquierda, Gabriel Boric, que deja el cargo el 11 de marzo de 2026. Con esta elección, que se realiza con voto obligatorio para todos los chilenos habilitados en el padrón electoral, se pondrá fin a una extensa campaña que ha estado marcada por los temas de seguridad, economía y migración, además de las críticas a la gestión del Ejecutivo.
El Real Madrid, con Mbappé, Vinicius y Rodrygo en punta, está enfrentándose este domingo en Vitoria al Deportivo Alavés en la jornada 16 de la Liga. El delantero francés adelantó al Madrid en una contra en la que definió de forma espectacular y Courtois salvó el empate ante Ibáñez en el último minuto del primer tiempo. El encuentro supone otro examen para Xabi Alonso y los suyos después de las derrotas ante el Celta y el Manchester City. Las dudas rondan un proyecto que está sin margen para no ceder incluso más terreno en la lucha por el liderato tras la victoria del Barcelona el sábado contra Osasuna. Los azulgranas sacan siete puntos de ventaja a los blancos pese a haber perdido el clásico en el Bernabéu. El conjunto vitoriano, además, llega en un buen momento tras el triunfo la semana pasada ante la Real Sociedad.
El Gobierno se ha lanzado en tromba contra el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, después de que este afirmase en una entrevista en La Vanguardia: “Hay que ir a una cuestión de confianza, moción de censura o elecciones”. El primero en salir a criticarlo ha sido el propio presidente, durante un mitin electoral en Cáceres. Horas después, el Ejecutivo transmitió una protesta mása formal, mediante una carta del ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, en la que lo insta: “Le pido expresamente que se abstenga de romper su neutralidad política y actúe con respeto hacia la democracia y el Gobierno”.
Los dos universidades públicas de la ciudad de Valencia, la Politécnica y la Universitat de València, han suspendido sus clases presenciales este lunes, 15 de diciembre, hasta las 14 horas y 15, respectivamente, horas al decretarse el nivel 2 de emergencias por el riesgo de inundación por fuertes tormentas. Las clases se impartirán de manera telemática.
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal en Navalmoral de la Mata (Cáceres) que estafaba a sus víctimas tras manipularlas. El Instituto armado ha detenido a sus integrantes, dos hombres y dos mujeres, por captar a personas vulnerables, en su mayoría de países de Sudamérica y Centroamérica, para manipularlas y lograr que hicieran pagos recurrentes con la excusa de participar en actividades espirituales. Los cuatro detenidos están acusados de estafa, asociación ilícita, coacciones, un delito contra los derechos de los trabajadores y blanqueo de capitales.
El Sevilla vivió una de sus jornadas más plácidas de la temporada. Ganó con absoluta justicia a un Oviedo entregado y débil. Lo hizo, además, cuajado de jugadores del filial y de habituales suplentes, lo que refuerza el mérito de su victoria. También consagró la decadencia del Oviedo. Son ya nueve los partidos que lleva sin ganar (cinco derrotas y cuatro empates) el cuadro astur y seis sin marcar. Se mantiene, además, la increíble racha de Luis Carrión, un entrenador que ha sido destituido esta tarde tras no conocer la victoria en la máxima categoría después de 17 encuentros (siete empates y 10 derrotas). La goleada del Sevilla mató el proyecto ovetense de Carrión, aunque aún no se sabe quién será su sustituto. Con tanta debilidad futbolística, chocan también actitudes como la de Carmo, que vio dos tarjetas amarillas seguidas con todo perdido para ser expulsado en la segunda mitad. El conjunto andaluz, mientras tanto, respira con una victoria importante, que lo coloca con 20 puntos en la zona tranquila de la tabla (a cinco del descenso). Buen triunfo del técnico Matías Almeyda y reivindicación de jugadores como Akor Adams. Un delantero tosco, que provoca la división de la granda andaluza, pero que cuajó un gran partido para desmontar la zaga asturiana.
El malestar interno se extiende en el PSdeG-PSOE por la gestión de las acusaciones de acoso sexual contra uno de los principales colaboradores de su líder, José Ramón Gómez Besteiro. Unas 70 mujeres del partido, muchas con cargos relevantes actualmente o en el pasado, han firmado un manifiesto en el que se solidarizan con la dimisión presentada el pasado viernes por la secretaria de Igualdad, Silvia Fraga. Fraga renunció a su puesto el mismo día en que Besteiro admitió que conocía desde octubre quejas por el comportamiento machista de su barón en Lugo, José Tomé. “Su dimisión es un acto de compromiso feminista con el que nos sentimos hondamente representadas”, señalan las firmantes sobre Fraga.
Los partidos de fútbol en ocasiones se abren como si fuesen melones. El que jugaron Celta y Athletic en Balaídos no parecía al descanso que albergase fruto alguno, pero de pronto se volvió sabrosón y pródigo en acontecimientos teñidos. Todo sucedió en una escenografía única, uno de esos invernales solpores (puesta de sol) galaicos que regalan una luz única. La tramoya futbolística convirtió una liza esforzada que moría al llegar a las áreas en un fluido toma y daca que premió al Celta y propició que Balaídos cantase victoria por primera vez en lo que va de Liga. Cinco empates y tres derrotas sumaban los celestes ante los suyos, pero al Athletic lo dejaron atrás (2-0) con dos goles que llegaron en sus primeros intentos dirigidos entre palos.
A Donald Trump le gustaría anunciar la paz en Ucrania por Navidades, y ante la posibilidad de que el presidente estadounidense ceda precipitadamente ante las exigencias rusas, su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, y sus aliados europeos intentan suavizar estas concesiones. El canciller alemán, Friedrich Merz, al inicio de dos jornadas de reuniones, ha recibido este domingo en Berlín a Zelenski y a los emisarios de Trump: su negociador de cabecera, Steve Witkoff, y su yerno, Jared Kushner. Las garantías para los ucranios de que Rusia no volverá a atacar después de un hipotético alto el fuego, y las posibles renuncias territoriales por parte de Kyiv, centran las negociaciones.
Un transeúnte captado en un vídeo mientras reducía y desarmaba a uno de los dos atacantes durante el ataque terrorista de este domingo en la playa de Bondi, en la ciudad australiana de Sídney, ha sido aclamado como un héroe cuya valiente acción salvó vidas.
El tigre, que es como le gusta llamarse a Thierry Ndikumwenayo, parecía un ratoncito en el retorcido circuito del Campeonato de Europa de cross, en Lagoa, en el Algarve portugués. Hacía rato que se había escapado con el francés Jimmy Gressier, el atleta que volvió del pasado Mundial de Tokio, en septiembre, con la medalla de oro en los 10.000m y la de bronce en los 5.000m. El día que Gressier se proclamó campeón, el español, nacido en Burundi, le vio ganar al esprint desde muy atrás, desde su novena posición en esa final. Pero en Lagoa, a pesar de salir de una gripe, se veía con fuerzas para hacerle frente y, curva va, curva viene, se escondía a su espalda. Después de uno de esos giros, Gressier miró a su izquierda para buscar a su rival, y el ratoncito le salió disparado por la derecha. Tiró y tiró Ndikumwenayo, jugando con su oponente en cada curva, y en la última, ya sin fuerzas, el francés falló en un apoyo y se rindió ante la superioridad del español.
La Policía ha detenido a una persona en relación con el tiroteo en la Universidad estadounidense de Brown la noche del sábado, en el que murieron dos estudiantes y otras nueve personas, según ha informado Brett Smiley, el alcalde de Providence, la localidad del Estado de Rhode Island en la que se encuentra este centro de estudios de élite. Siete de los heridos se encuentran estables; uno, en estado grave, pero estable, y otro ha sido dado de alta.
Las protestas contra la gran fábrica de celulosa y fibras textiles que la pastera portuguesa Altri y el empresario coruñés Manuel García Pardo, dueño de Greenalia, proyectan en Palas de Rei (Lugo) no decaen. Con el plan para levantar la factoría en horas bajas por los problemas de financiación, Santiago ha acogido este domingo una multitudinaria manifestación que al grito de “Altri non” ha colapsado su casco histórico. Marta Gontá, portavoz de Ulloa Viva, la plataforma vecinal nacida para combatir la construcción de la factoría, ha celebrado la respuesta ciudadana a la convocatoria y ha insistido en que si se ejecuta, solo traerá “pobreza”.
Julia, una niña de 12 años, coloca cuidadosamente una flor a los pies del santuario de Robe Iniesta. “Me transmite cosas que no puedo expresar”, dice la cría. Sus padres, a su lado, asienten y lloran, claro. Han llegado desde Cantabria. Son las 11 de la mañana y miles de personas esperan una larga cola para despedir al músico en el Palacio de Congresos Roberto Iniesta de Plasencia. Quieren decir adiós a aquel que cantó algo que acompasa hoy el deseo de todos los presentes: “Y dejo las canciones sin final, por si un día quiero regresar y nada fuera cierto” (Interludio).
Un brutal atentado a las siete de la tarde. Decenas de ambulancias y vehículos de la policía llegaron enseguida a la zona, mientras el asalto de los dos hombres seguía su curso.
Bajo un cielo de mercurio, la bandera roja con cinco estrellas flamea a media asta. Centenares de personas vestidas de oscuro aguardan en perfecta formación como un ejército de sombras. Entre ellos hay militares, policías, estudiantes de mejillas sonrosadas y jóvenes pioneros con la pañoleta al cuello. Todos llevan una flor blanca prendida del pecho como una herida abierta y pálida. Erguidos y en silencio, apenas mueven un músculo mientras una voz repite por megafonía instrucciones para asegurar la “solemnidad” de la “ceremonia de conmemoración nacional”, que va a ser retransmitida. El acto está a punto de empezar. La voz pide mantener “una actitud recogida, un porte adecuado”; que aplaudan “tras el discurso de los camaradas dirigentes”, nunca antes; que canten “en voz alta” el himno nacional; que permanezcan callados durante el minuto en recuerdo por “las víctimas en Nanjing”.
Una niña ha muerto y dos personas más han resultado heridas este domingo en Palma después de que un conductor las haya atropellado tras subirse a la acera por causas que se investigan, si bien las primeras informaciones indican que el hombre habría perdido el control del coche.
Como cualquier sábado, los últimos visitantes del día cogían sus enseres de las taquillas para abandonar la Fundación Miró poco antes de las siete de la tarde, cuando el museo cierra. A la vez, otros llegaban a esa intempestiva hora, ante la mirada sorprendida de los que ya desfilaban. Sin saber muy bien lo que se encontrarían, los recién llegados acudían con las expectativas altas: asistir a la reencarnación de uno de los locos eventos que ha cobijado este centro cultural, en lo alto de la montaña de Montjuïc, en sus cincuenta años. La llamada era Reencarnación V: Comer. Xavier Olivé y Joan Brossa, encarnados por Laia Fabre y Liminal. Pocos datos, alguna foto en blanco y negro y, entre los asistentes, el único testigo de 1982, el mismo Xavier Olivé.